dissabte, de juliol 31, 2010

La industria lletera a Vilamajor a l'any 1913

Una numerosa comisión de la Camara Agrícola Oficial del Valles, acompañada de los diputados a Cortes y provincial por el distrito visitó ayer la Granja-torre de Sagarra, sita en San Pedro de Vilamajor, donde se fabrica la leche condensada, siendo la primera condensaría que existe en España.

La Granja-torre Sagarra, antes manso Llinas, esta situada en la parte alta del pueblo de San Pedro de Vilamajor, al pie de las estribaciones de Montseny y a unos ocho kilómetros de Llinas. Rodean la Granja montes y colinas, pobladas sus cimas de vetustos encinares y cubiertas las laderas de tierras de labradío, destinadas en su mayoría a pastos.

La lechería esta instalada en la parte baja de la Granja y ocupa una superficie de 27.000 palmos cuadrados. Posee una perfecta instalación, con todos los aparatos de sistema moderno, necesarios para la fabricación de la leche propia para la lactancia, para la esterilización de la flor de leche, extracción de lactosa y caseína, preparación de leche esterilizada y fabricación de manteca. Cuenta además con maquinaria para la fabricación de 20.000 envases diarios. Como fuerza motriz utiliza dos maquinas de vapor de 80 y 12 caballos de fuerza, respectivamente.

Actualmente trabajan en la fabricación unas 30 personas, que apenas bastan para servir los numerosos pedidos que se reciben y que agotan todas las existencias a pesar de contarse ya mensualmente con muchos miles de litros de leche.

Los visitantes ,acompañados del fundador y alma de la nueva industria, don Ramón María de Sagarra, de su hermano don Javier, que esta al frente de la fabrica, y de los administradores don Jaime Saladrigas y don J.Castella. recorrieron todas las dependencias, escuchando con creciente interés los curiosos detalles que amablemente les dieron aquéllos acerca del funcionamiento de la fabrica y las diferentes manipulaciones que sufre la leche hasta su condensación y envase.